¿Hay algo podrido en Veracruz?

Por Milton Rojo.

¿Desde cuándo no se hace política en Veracruz? Sabe, creo que desde el siglo pasado, más bien parece que está proscrita.

Veracruz es el tercer estado con más electores en el país y durante mucho tiempo hasta a finales del siglo XX, fue la cantera de políticos mexicanos, el grupo “Veracruz” fue el sostén del régimen mucho antes que el grupo Atlacomulco, había políticos pensantes, de ahí salió Don Jesús Reyes Heroles, ideólogo del régimen y verdadero reformador del Estado, también lo fue Don Fernando Gutierrez Barrios, guardián del sistema político.

Hoy Veracruz está en la bancarrota política, desde que se entregó al desenfadado “Cachorrito de la Revolución”, Miguel Alemán Velasco, quien se fue a Europa a gobernar Veracruz, fue ahí en donde gente cómo Fidel Herrera se empezó a apoderar de la entidad,  sucediendo a Alemán, después Fidel, cómo muchos gobernadores que les tocó la alternancia, sin la cúspide de la línea, ellos se convirtieron en la línea y dejaron al más dúctil. Fidel dejó de sucesor al de menor empaque político, al más reptor, requisito fundamental  para “prestarle” las llaves del gobierno.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría ser gobernador de otro estado, pero sus acciones rebajan la estatura política de Veracruz cómo lo hizo Fidel Herrera, en su estado, el estado del debate político, el estado del entendimiento y de los equilibrios, el estado del oficio político, el Veracruz de la elegancia política, el estado del dominó político, hoy Veracruz es una triste vecindad: es en Veracruz en donde se han asesinado 10 periodistas durante su mandato. Es en Veracruz, el estado del dialogo político, en donde encarcelaron a dos twiteros, es en Veracruz donde la vida de periodistas “no vale nada”.

Tal vez el Dr. Javier Duarte quiera compararse con Benito Juárez, pero en lo único que ha logrado es que Veracruz sea el Juárez de los “Periodisticidios”, así cómo Ciudad Juárez fue el territorio fértil de feminicidios, Veracruz es un paraíso para asesinar periodistas ¿Porqué? ¿Hay algo podrido en Veracruz? Javier Duarte más parece un hamlet atribulado a diferencia del personaje de Shakespeare, Duarte, no alcanza a entender por qué es “Reyezuelo” y dilapida el poder que le dieron los votos.

¿Que pensaría Don Jesus Reyes Heroles de un relevo generacional cómo es el Gobernador Duarte? ¿Permitiría Gutierrez Barrios llegar a Gobernador a Fidel Herrera y luego poner así cómo así a Duarte?

Cómo en cualquier familia, cuando se mueren los troncos se pierden los valores, a Veracruz se les murieron los faros que iluminaban al puerto con sapiencia política y hoy Veracruz está en penumbras.  Hoy Veracruz es la vergüenza política del PRI.

La semana pasada, posterior a la muerte del periodista Gregorio Jimenez, en donde las redes sociales hicieron presión para su aparición y esclarecimiento del asesinato; el CDE del PRI Veracruzano envió invitación a los medios de comunicación al natalicio de “Luis Don Aldo Colosio”, pudo haber pasado en el comité municipal de cualquier ciudad del país, pero no en Veracruz, no en Veracruz por que es o fue el estado con mayor civilidad y cultura política, hoy con Duarte y Herrera gobernando han convertido a Veracruz en un Estado-Barbaján en donde se privilegia el garrote y la ignorancia.

Con un Estado con tantos votantes como Veracruz y con un pobre desempeño de la política, con un gobernador ignorante y abúlico a las formas de gobierno ¿Cómo es posible que Cesar Camacho Quiroz líder del PRI diga que van muy cómodos a ganar la mayoría de la cámara en el 2015? si lo de las reformas no cuajan y más aparte este tipo de gobernadores no hacen bien su tarea ¿Cómo el PRI piensa ganar mayoría?

La política en Veracruz pasó de moda… es una vieja practica del siglo pasado, no apta para frívolos barbajanes. Por eso pasa lo que pasa.

O entonces, habría que cambiar la letra de “Veracruz” del gran Agustín Lara el “flaco de oro”:

– Veracruz  rinconcito donde hace su nido…  ¿La impunidad?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s