Circo sin animales…

Por Milton Rojo.

“A la gente Pan y circo” decían los romanos y los viejos alquimistas del sistema político mexicano, nada más que el Imperio Romano cayó y en México el pan es de la “bimbo” y al circo le quieren quitar los animales.

Cuando eres niño ¿A qué vas al circo? A ver payasos y a ver  los animales. Antes, los circos cómo los gitanos -cómo bien lo dijera García Marquez- eran los emisarios del progreso o de mundos desconocidos. A a ver ¿cómo conocimos nosotros la generación “X” a los animales de africa? yo no fui al zoológico, fui a un circo, donde me divertía viendo payasos y animales.

Hoy que ya no hay payasos tan ocurrentes y que logren brotar la risa de la concurrencia,  cómo aquél “Renato” “el Rey de los payasos” o “Bozo” o “Cepillín”, un circo sin animales no sólo se vuelve desabrido, pierde su esencia y si estas medidas siguen empezaría paulatinamente en este país la desaparición del circo.

Varios alcaldes en el país, están adoptando la medida de permitir funciones de circo que no traigan animales, cómo una medida para congraciarse con los ciberactivistas que lanzaron ese tema y, no han faltado actores políticos que viendo muchos “likes” o “Rt” en fotos de maltrato animal, embarcaron a algunos alcaldes y, hoy, se está volteando la decisión,  esa mayoría que quiere el circo con animales se empieza a manifestar, los ediles no saben que hacer, no se atreven a dar marcha atrás.

Los alcaldes que están por tomar la decisión del circo sin animales deberían de hurgar en “quien está detrás de cámaras” de esto del “circo sin animales”, por que de por sí, la sociedad cada vez más pierde espacios de recreación y quitarle el circo bajo el numerito del maltrato animal, entonces también esas autoridades deberán antes verificar otras actividades económicas en donde se lucre con animales, cómo por ejemplo la venta de cachorrillos en las afueras de cadenas de  supermercados.

No estoy a favor, ni en contra de un circo sin animales, estoy a favor de que la política se ejerza con cautela cuando hay dudas y, que en estos casos las autoridades se informen bien, antes de tomar una decisión. También con lo endeudados que están los ayuntamientos también deben evaluar ¿Cuanto van a dejar de percibir sus ayuntamientos por cobro de impuestos de los grandes circos? No nomás dejar irse por una minoría que busca crear opinión publica.

Lo que si creo es que, los alcaldes antes de tomar la medida, debieron consultar el tema y enviar una revisión profesional a los circos para demostrar maltrato o lo contrario y, ahí sí, actuar.

Un circo es un espacio donde se repite la “Creación”, hombres y animales se mezclan  entre si y, para darle a la tribu de la “selva de concreto” un espectáculo donde el tiempo se detiene y el espectador olvida, olvida que se acabó la quincena, olvida el ascenso negado, olvida la radiografía.  El circo es una negación de la naturaleza, por que la cadena alimenticia se detiene, el león no ataca al elefante, ni el tigre a la cebra, es el hombre el que los mantiene a su lado para que el hombre olvide… olvide sus pesares y sus penas… algo cada vez más dificil en estos tiempos.

Es fascinante e inconcebible,  el circo es uno de los pocos lugares donde se olvidan los fracasos y las penas y por causa de ejercer mal la política nos lo quieren quitar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s