El efecto limón y las criaturas de Estado.

En Michoacán el Estado Mexicano está librando una guerra contra un cartel denominado los templarios, no sólo para restablecer la seguridad, sino también para recuperar dos monopolios: el de la violencia y el de cobro de impuestos. 

La cadena productiva de un territorio -cualquiera que sea- para prevalecer, no puede estar expuesta a la violencia y al cobro de dos “fiscos” (el legal y el del crimen).  Es en tierra caliente en donde por lo menos se sitúan 12 industrias para el procesado de limón fresco y en donde los “templarios” llegaron a cobrar hasta  por empaquetado, lo que originaba a los productores de limón doble pago de impuestos, el impuesto a la Hacienda y el impuesto al “miedo”, fue por eso que el precio de ese cítrico llegó a subir.

Fue en la taquería cercana a la casa en donde sentí el coletazo de la guerra de Michoacán, al preguntarle al taquero ¿por qué tenía tan pocos limones? el taquero fue lapidario: -es por lo de las autodefensas, ya ve que en Michoacán se están “Chacaleando” y pues parece que le pagan a los “malillas” (los templarios) y bueno pues el caso es que es más caro, me dijo mi buen amigo, sin animo de ahondar o querer explicarme más.

Sin duda, un efecto de una conflagración cómo la que viven en Michoacán puede llegar hasta casi la puerta de tu casa. 

Hoy el Estado se está jugando su prevalecencia en Michoacán, ya que debe prevalecer y garantizar la seguridad en todos los territorios, pero también está en juego el espíritu del Estado en vilo por que aquí la pregunta es ¿Cualquier agrupación armada puede suplantar al Estado  en un territorio, arrebatandole  sus funciones para implantarlas ellos? Sin que el Estado pueda hacer algo al respecto. 

Otra pregunta ¿El Estado se quedará exclusivamente con el monopolio de la violencia y del fisco o lo compartirá con las autodefensas?

El Estado en esta arremetida en Michoacán tiene que ir por todo… si no las “criaturas” no sólo le van a morder la mano sino el cuerpo entero. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s