¿La política está en crisis?

¿Qué sucede con la calle que no fue pavimentada? ¿Qué pasa si el muchacho se fue al antro y regresó golpeado (si bien le va)? ¿Qué pasa cuando a la escuela primaria le roban los aires acondicionados o las computadoras? ¿La sala de urgencias del IMSS es la alfombra roja de la muerte? ¿Qué sucede cuando el joven sale de la universidad y no encuentra empleo? ¿Qué pasa cuando en una colonia, barrio o ciudad se incrementa el número de menores embarazadas? ¿Que pasa cuando en un país los ciudadanos toman las armas para defenderse de los delincuentes? ¿Que pasa cuando tu demócrata y sonriente candidato repleta la comuna de sus parientes?

¿Significan algo esos desequilibrios? ¿La política falló? o ¿fallaron los que conducen a la política?

¿Cambiaron los criterios para pavimentar una calle? ¿son criterios políticos o técnicos? ¿de tráfico vehicular o por que quiso el líder de colonia que cada vez da menos votos? El joven que fue golpeado en el antro ¿le tiene confianza a la policía? ¿policías vieron la golpiza y no hicieron nada? ¿A la enfermera del IMSS el dolor humano le es indiferente? ¿Los que robaron la escuela saben el descomunal crimen que cometieron? el joven titulado que sale al mercado laboral ¿está preparado para emprender o para agarrar lo que sea? La joven que sale embarazada ¿Le deja el niño a su madre y sigue viviendo su vida cómo si nada pasara? Si alguien toma las armas para defender su tierra, barrio o ciudad ¿Lo hace con el fin de autoproteger a su gente o hay otro fin atrás?

La autoridad que es electa y llena de su ADN o el de su esposa la nómina del ayuntamiento ¿merece seguir en el cargo? o ¿podrían despedirlo?

¿La política falla en todos estos casos? No, falla quien la ejerce y quien -en estos casos- la padecen. Aunque ese no es ese el fin, el fin de la política es evitar estos casos ¿entonces por que pasan? muy sencillo, por la falta de preparación de nuestros cuadros políticos en nuestros partidos y se han vuelto adictos a lo que Elli Wiesel llama “El peligro de la indiferencia”.

Y hay todo un catalogo de excusas y pretextos, con alta dosis de indiferencia, para no hacerse cargo de los problemas reales que aquejan al ciudadano, ¿la niña la embarazaron? -su madre que no la educó ¿y las clases de educación sexual? ¿Que agarraron los ciudadanos las armas? -me hago a un lado y que otra autoridad cargue con eso ¿Que la calle no la pavimentaron? -Por que no votaron por nosotros y si votaron que se esperen, los leales al último.

Es cierto hay crisis de valores en los hogares, pero también hay crisis en la “casa de nuestros padres”, la patria. Creo que el virus de la indiferencia es el principal germen que afecta al oficio político, el cual, son algo así cómo los 5 sentidos pero de un político.

En México hay epidemia de indiferencia, creo que es igual o peor que cualquier pandemia. ¿Habrá cura?

 

1 thought on “¿La política está en crisis?

  1. Es el hombre quien desvirtúa la política, no las instituciones o las normas. No hay duda que hay excelentes políticos, pero menos duda hay de que existen políticos que utilizan esta actividad en beneficio proprio. Strictu sensu, cuando estas personas dejan de buscar el bien común, pierden su condición de políticos…

    Un político verdadero, sin duda, sufrirá del castigo de Sísifo…

    Felicidades, este blog es una excelente iniciativa.

Leave a comment