El porqué creo en la política.

Por Milton Rojo.

He decidido abrir este blog por que concibo a la política cómo la capacidad de entendimiento entre los individuos para mejorar día a día una comunidad, entendimiento que obliga sacrificio de unos más de otros menos.

Siempre he estado de acuerdo con Bernard Crick en su concepción clara de la política en donde dice que la política vale más por lo que previene que por sus logros. Es cierto, el oficio de los hombres que hacen la política esta encaminado en ello, en prevenir guerras, desastres, desencuentros y todo desentendimiento humano que provoque desequilibrios en una colectividad.

Hace 500 años se escribió el príncipe que no es otro cosa que un perfecto Manual de supervivencia de las especies políticas, Maquiavelo fue el Darwin de los animales políticos -digo esto aunque el florentino fue primero que el inglés- y es en este país donde creo tiene más seguidores aunque no lo estudien a fondo, creo que los cuadros políticos mexicanos jamás podrán apartarse del apotegma “El Fin Justifica los medios” y en base a esto se cometen barbaridades eso si, sin estudiar a profundidad a Maquiavelo, sólo ciñendose a esa lapidaria frase.

Mi país se está reformando, el PRI, partido al que pertenezco, está en el poder y logró reformar al país, no soy el militante que cómo autómata aplaude, formo parte de esa “militancia en suspenso” que está deseando que el país no se caiga, no aplaudo al Presidente, no veo señales esperanzadoras. Tengo fe en mis ideales y espero que la inseguridad no fragmente al país.

El fin de año un sobrino me preguntaba sobre la reforma energética, íbamos caminando y pasábamos por una estación de pemex y le contesté: -si la reforma del Presidente logra que el litro de gasolina baje a $6.00 u $8.00 a la gente no le va a importar de quien sea el petróleo, pero si la gasolina sube a $15.00 o $18.00 el país se paraliza y el Presidente estaría en aprietos.

No veo a mi partido cómo aquel modelo político estabilizador del país, creo que las luces en el PRI no están prendidas y no veo aquellos grandes cuadros hablando de política, veo políticos del nuevo siglo sin empaque e imitando a sus maestros, pero sin ningún ápice de convicción social, veo a cuadros políticos que quieren parecer y vestir como brokers de wall street.

Vamos a ver cómo evoluciona el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a mi parecer si las reformas no funcionan y no engranan la ciudadanía no va a soportar un apretón de la magnitud que la hizo el presidente, es donde la política y la convicción social deben imperar en el orden político del país, pero ¿hacia donde va a virar el país? A un PAN que ya no es mocho sino de “moches” o con un PRD con una izquierda bien vestida que jamas será vencida ¿hacia donde?

Y ahora ¿quien defenderá a la política?

Leave a Reply

